page.title=Cómo controlar el nivel de batería y el estado de carga parent.title=Cómo optimizar la duración de la batería parent.link=index.html trainingnavtop=true next.title=Cómo determinar y controlar el tipo de conector y el estado de la conexión next.link=docking-monitoring.html @jd:body
Al modificar la frecuencia de las actualizaciones en segundo plano para reducir el efecto de las mismas en la duración de la batería, te recomendamos que comiences por comprobar el estado de carga y el nivel actual de la batería.
El impacto derivado de actualizar aplicaciones en la duración de la batería varía en función del nivel de batería y del estado de carga del dispositivo, mientras que es insignificante cuando este está conectado a la corriente. Por ello, en la mayoría de los casos, puedes maximizar la frecuencia de actualización cuando el dispositivo esté conectado a un cargador. Por el contrario, si el dispositivo está en proceso de descarga, disminuir la frecuencia de actualización te permitirá aumentar la duración de la batería.
Del mismo modo, puedes comprobar el nivel de carga de la batería y reducir la frecuencia de las actualizaciones o incluso detenerlas cuando la batería esté a punto de agotarse.
En primer lugar, te recomendamos que determines el estado de carga actual. {@link android.os.BatteryManager} envía los detalles de carga y de la batería en un {@link android.content.Intent} persistente que incluye el estado de carga.
Se trata de un intento persistente, por lo que no es necesario registrar un {@link android.content.BroadcastReceiver}. Para ello, solo tienes que ejecutar {@code registerReceiver} transmitiendo {@code null} como el receptor (como se muestra en el siguiente fragmento). A continuación, se devuelve el intento de estado actual de la batería. Puedes transmitir un objeto {@link android.content.BroadcastReceiver} real, pero hablaremos sobre las actualizaciones en otra sección, por lo que no es necesario ahora.
IntentFilter ifilter = new IntentFilter(Intent.ACTION_BATTERY_CHANGED); Intent batteryStatus = context.registerReceiver(null, ifilter);
Puedes extraer el estado de carga actual y, si el dispositivo está cargando, puedes saber también si se está usando un cargador de corriente alterna o USB:
// Are we charging / charged? int status = batteryStatus.getIntExtra(BatteryManager.EXTRA_STATUS, -1); boolean isCharging = status == BatteryManager.BATTERY_STATUS_CHARGING || status == BatteryManager.BATTERY_STATUS_FULL; // How are we charging? int chargePlug = battery.getIntExtra(BatteryManager.EXTRA_PLUGGED, -1); boolean usbCharge = chargePlug == BATTERY_PLUGGED_USB; boolean acCharge = chargePlug == BATTERY_PLUGGED_AC;
Normalmente, debes maximizar la frecuencia de las actualizaciones en segundo plano si el dispositivo está conectado a un cargador de corriente alterna, disminuir esa frecuencia si se utiliza un cargador USB y reducirla aún más si la batería se está descargando.
Modificar el estado de carga es tan fácil como conectar el dispositivo a un enchufe o USB. Por ello, es importante que supervises el estado de carga por si se producen cambios y modifiques la frecuencia de actualización según corresponda.
{@link android.os.BatteryManager} emite una acción siempre que el dispositivo se conecta o desconecta de la corriente. Es importante recibir estos eventos aunque la aplicación no esté en ejecución (especialmente porque estos eventos pueden afectar a la frecuencia con la que inicias tu aplicación para actualizarla en segundo plano), por lo que debes registrar un {@link android.content.BroadcastReceiver} en tu archivo de manifiesto para detectar ambos eventos definiendo {@link android.content.Intent#ACTION_POWER_CONNECTED} y {@link android.content.Intent#ACTION_POWER_DISCONNECTED} en un filtro de intentos.
<receiver android:name=".PowerConnectionReceiver"> <intent-filter> <action android:name="android.intent.action.ACTION_POWER_CONNECTED"/> <action android:name="android.intent.action.ACTION_POWER_DISCONNECTED"/> </intent-filter> </receiver>
En la implementación de {@link android.content.BroadcastReceiver} asociada, puedes extraer el método y el estado de carga actual como se describe en el paso anterior.
public class PowerConnectionReceiver extends BroadcastReceiver { @Override public void onReceive(Context context, Intent intent) { int status = intent.getIntExtra(BatteryManager.EXTRA_STATUS, -1); boolean isCharging = status == BatteryManager.BATTERY_STATUS_CHARGING || status == BatteryManager.BATTERY_STATUS_FULL; int chargePlug = intent.getIntExtra(BatteryManager.EXTRA_PLUGGED, -1); boolean usbCharge = chargePlug == BATTERY_PLUGGED_USB; boolean acCharge = chargePlug == BATTERY_PLUGGED_AC; } }
En algunos casos, también es útil determinar el nivel de batería actual. Puedes disminuir la frecuencia de las actualizaciones en segundo plano si el nivel de carga de la batería es inferior a un valor determinado.
Puedes consultar la carga actual de la batería extrayendo el nivel actual de la batería y subir a partir del intento de estado de batería, como se muestra a continuación:
int level = battery.getIntExtra(BatteryManager.EXTRA_LEVEL, -1); int scale = battery.getIntExtra(BatteryManager.EXTRA_SCALE, -1); float batteryPct = level / (float)scale;
No puedes controlar el estado de la batería de forma continua fácilmente, pero tampoco es necesario.
En términos generales, el impacto sobre la batería derivado de controlar continuamente el nivel de batería es mayor que el comportamiento habitual de la aplicación. Por ello, te recomendamos que supervises únicamente los cambios en el nivel de batería más significativos, especialmente cuando el dispositivo tenga poca batería o acabe de cargarse.
El fragmento de manifiesto que aparece a continuación se ha extraído del elemento de filtro de intento de un receptor de emisión. El receptor detecta {@link android.content.Intent#ACTION_BATTERY_LOW} y {@link android.content.Intent#ACTION_BATTERY_OKAY} y se activa cuando el nivel de batería del dispositivo es bajo o cuando se sale de un estado bajo de batería.
<receiver android:name=".BatteryLevelReceiver"> <intent-filter> <action android:name="android.intent.action.ACTION_BATTERY_LOW"/> <action android:name="android.intent.action.ACTION_BATTERY_OKAY"/> </intent-filter> </receiver>
Cuando la batería esté a punto de agotarse, te recomendamos que inhabilites las actualizaciones en segundo plano. Si el teléfono se apaga antes de poder utilizar las aplicaciones, no importa que tengan los datos actualizados.
En muchos casos, el hecho de cargar un dispositivo coincide con la acción de utilizar un conector. En la próxima sección, hablaremos sobre cómo determinar el estado de conexión actual y cómo supervisar los cambios que se produzcan al conectar el dispositivo.